Mineros del nordeste en asamblea permanente
La guerra que se ha vivido en Anorí, Antioquia, ha instaurado la desconfianza en los campesinos, pues los gobiernos de turno se han aprovechado de sus necesidades con promesas y ahora con la implementación de los acuerdos los están confundiendo.
En entrevista con la Agencia de Prensa IPC la alcaldesa de Tarazá, Gladis Miguel Vides, se refirió a la difícil situación que atraviesa ese municipio, en el que el 70% de la población depende de la minería de oro.
Medellín, la ciudad más innovadora, evidencia una crisis social que afecta principalmente a los barrios de la periferia conformados, en la mayoría de los casos, por personas desplazadas del campo debido al conflicto armado.
Reficar, Odebretch, multinacionales mineras con escasas entregas de regalías, ministerios al servicio de los partidos, son algunos de los tantos detrimentos patrimoniales que a este país se le sustrae habitualmente, “el pan de cada día”.
Uno de los temas que mayor debate y dudas genera hoy en el país, es el estado de los acuerdos que comúnmente llamamos la implementación de los seis puntos pactados tras cinco años de diálogos en La Habana.
Mientras los campesinos de Anorí constituían la coordinadora cocalera municipal, en una vereda cercana, el Ejército erradicaba los cultivos de coca sin haber ninguna concertación.
Actualmente los acuerdos firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, no se están cumpliendo. Así lo han comprobado recientes misiones de verificación y observación.
La vereda La Cascarela es la más cercana a Hidroituango, y donde más sufren los impactos de su construcción
Por Agencia Prensa Rural
Subir a Toledo y sus veredas es casi como estar en el palco de la Cordillera Occidental. Se puede divisar el cañón del Cauca y el inicio del Nudo del Paramillo. Desde Toledo, norte de Antioquia, se ven Briceño, Ituango, Sabanalarga y Peque. Es un lugar privilegiado para contemplar un espectáculo natural.
“El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede,
sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder
corporativo dominante”
[Fuente “El Juego del Dinero” por Robert T. Kiyosaki, P. 158 Noam Chomsky]