Acción directa por el clima
Por MH Muñoz*
Ende Gelande llama a ocupar mina de carbón en septiembre
La protesta social parece haber entrado en un periodo de estancamiento. Después de los disturbios que se dieron en EEUU, es impredecible un levantamiento popular de iguales proporciones, pero no imposible.
Mientras en Colombia nos sobreviene apenas lo peor de la pandemia, son tales las tensiones sociales en que vivimos que aún podemos decir que “dormimos sobre un barril de pólvora”.
Los temas que ya descosen la paciencia son el hambre, la desocupación, sumada al descontento por la gestión corrupta del virus.
En el centro de Europa una organización plantea una importante movilización al tiempo que se vincula a un clamor terrestre por los impactos del calentamiento global, de los que el virus es solo un peligroso eslabón.
El movimiento alemán Ende Gelande informa que están preparándose para tomarse una mina de lignito (carbón mineral) en Renania, como respuesta contra una legislación permisiva frente a la explotación minera.
Así lo han expresado en su Newsletter #47:
“Esta política es un escándalo: una “ley de eliminación del carbón” que planea la salida de este combustible fósil para el 2038, una nueva planta de energía que entrará en funcionamiento este año y compensaciones de miles de millones para las compañías energéticas. A todo ello decimos: no. En 2020, todas las excavadoras deben de dejar de escavar y todas las centrales eléctricas de carbón deberán de cerrar”.
Para ello, como pueden ver en la web del movimiento, han organizado antes la ocupación masiva de minas y la interrupción de su funcionamiento durante algunas horas o, incluso, días.
Cientos de jóvenes se han convocado y organizado con mucha preparación en anteriores acciones. Su web, con traducción al español, muestra un alto nivel de organización, compromiso y claridad política. Son un ejemplo para el mundo.
“Una cosa es segura: nos tomamos en serio la seguridad de todxs lxs involucradxs y la protección de las personas mayores y débiles (...) el calentamiento global no está esperando. Millones de personas morirán a causa de sus consecuencias. Para protegernos contra la crisis climática, también necesitamos un alto nivel de conciencia del problema y de determinación colectiva. La mejor protección contra la crisis climática, sería la desaparición del capitalismo”. Ende Gelande.
En Inglaterra, otro movimiento se plantea el problema de sacudir las conciencias, se trata de Extinction Rebellion. Como Ende Gelande, sus mensajes son sencillos, directos, para llamar a la rebelión NO violenta:
“Los enfoques convencionales de la votación, el cabildeo, las peticiones y las protestas han fracasado porque poderosos intereses políticos y económicos impiden el cambio. Nuestra estrategia es, por lo tanto, una desobediencia civil no violenta y perturbadora - una rebelión”.
*Periodista de Pueblo Girardota