Casas de refugio en el nordeste antioqueño
Las casas de refugio humanitario de paso se crearon como un mecanismo alternativo y preventivo para salvaguardar la vida y la integridad de las comunidades minero campesinas del nordeste antioqueño ante una crisis humanitaria (desplazamiento, bombardeos, ametrallamientos, bloqueos económicos, amenazas, entre otros) que pone en alto nivel de riesgo a la población habitante de las veredas de Remedios.
Estas casas son espacios humanitarios protegidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por el Derecho Internacional Humanitario y tienen el objetivo de minimizar los desplazamientos forzados.
A las casas pueden llegar todas las personas que estén reconocidas por sus Juntas de Acción Comunal, afiliadas a las mismas, a los comités mineros, a los Equipos de Acción Humanitaria, a los Comités Femeninos y que hagan parte de las organizaciones sociales de la región que tenga en riesgo su vida e integridad. Esta información se verificará e irá de la mano con la activación de las rutas pertinentes para salvaguardar la vida.
Además contaría con el asesoramiento en DD.HH y se mantendría, con consentimiento de la persona, la articulación e incidencia con los organismos de DD.HH estatales y de acompañamiento internacional si es el caso.