Rock Pal Barrio Renace la escena en Bello

Visitas: 3433

Por: Contemos Pueblo

El Municipio de Bello ha sido desde viejos tiempos un bastión importante para el movimiento rockero y contracultural del Valle de Áburra antioqueño. Importantes agrupaciones e innumerables experiencias en torno al mundo rockero, se dieron en las calles de una ciudad obrera, en momentos de gran convulsión nacional, violencia, desigualdad social y falta de alternativas para la vida. 

La gran acogida del rock y sus diferentes subgéneros en la ciudad, han creado la necesidad de FOMENTAR NUEVOS ESCENARIOS que sepan interpretar y por tanto transmitir, las necesidades y búsquedas de la gran cantidad de proyectos musicales que se desarrollan la ciudad.

La ausencia de estos escenarios han propiciado entre otras, que los artistas locales emigren para municipios y ciudades donde sea mejor reconocido su trabajo, particularmente Bogotá y Medellín, o que terminen por abandonar sus proyectos a causa de la falta de oportunidades para mostrarse, y es que es claro que ningún artista, ninguna agrupación, quiere hacer música para sí mismos.

“La Ciudad de Artistas”, como se ha querido hacer reconocer ¿o vender? el municipio de Bello, le ha hecho el paso a esta necesidad como a tantas otras. La falta de voluntad política de las administraciones para el fomento de nuevos y mejorados espacios para la difusión de las artes, los exiguos presupuestos, el monopolio de la cultura por parte de ciertas corporaciones cercanas al poder de turno, entre otros malestares, han sido las practicas más recurrentes de una ciudad muy ‘politiquera’, y sin visión de cultura.

Pero el Rock se sobrepone y no para de recrearse. Algunos liderazgos de la ciudad, siguen en la búsqueda de hacerse de nuevos espacios y eventos para la difusión cultural. Así nace hace un año ROCK PAL BARRIO, una serie de eventos independientes, autogestionados y solidarios, que pretenden oxigenar la escena rockera de la ciudad, visibilizando los proyectos artísticos de las agrupaciones jóvenes de Bello, al igual que promover la cultura rock local, creando escenarios de convivencia y participación de esta expresión urbana y social, con el fin de resaltar su trabajo y aporte en la construcción de ciudad. 

Es un espacio convocado en inicio por el Colectivo de comunicación, cultura y paz, CONTEMOS PUEBLO, pero cuenta con la participación directa de artistas, gestores socioculturales, organizaciones populares, agrupaciones musicales y en fin, con todos los distintos actores que involucra el movimiento rockero de la ciudad. 

El siguiente vídeo se realizó en el marco de la segunda versión de ROCK PAL BARRIO, el sábado 15 de octubre del 2016 en el Coliseo Cubierto del barrio Puerto Bello. Con gran acogida por el público, géneros como el rock, blues, punk y metal participaron de un gran recital en el que la convivencia, la tolerancia y el amor por el rock, fueron las banderas del evento.

Las bandas que han participado durante las dos entregas de Rock pal Barrio, han sido: Martha la Mata, La Colina, Proxima Centaury, Lazzos Rock, Opus Progressive, Nandocha, Arboreus, Calle Colombia, Rosita y los Nefastos, Socios a la Fuerza, Punkies y Cerebro, Pichurrias, Pestes-Mutantex, La Banda, Mastil Verde. 

Próximamente se estará realizando la tercera versión.
¡Espérela!
#ContemosPueblo#CulturaEnBello