Comunicado a la opinión pública

5b60e05774ef5

Por Comité Pro- Mesa Municipal de Derechos Humanos Municipio de Bello

Abril 27 de 2020.

Al Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, Alcaldía del Municipio de Bello, Personería Municipal, ciudadanía y organizaciones sociales.

Afectuoso saludo.


Desde hace tiempo, líderes sociales, organizaciones civiles, fuerzas vivas comunitarias, defensores y defensoras de Derechos Humanos del Municipio de Bello, hemos venido preocupados por los altos índices de violencia y el grave problema de orden público que padece la ciudad. La alarmante cantidad de homicidios originados por la confrontación armada entre estructuras criminales, se ha sumado a la grave crisis humanitaria que viven muchas personas por consecuencia de las medidas decretadas ante el COVID19 y peor aún; las estrategias que hasta ahora ha planteado la institucionalidad, han mostrado no ser las más efectivas en el sentido de ser las garantes del Estado Social de Derecho en las comunas y barrios que viven el conflicto, porque en Bello lo que más mata, no es el hambre, ni la misma pandemia.

Nuestra ciudad, si bien no pasa por un buen momento en materia de seguridad, posee importantes capacidades y recursos humanos cualificados al interior de su base comunitaria, procesos y gestores sociales con experiencias de mucho valor, que podrían ofrecerle a la dura tarea de la construcción de paz urbana, aportes significativos. No encarar el conflicto con responsabilidad, es posibilitar su recrudecimiento, no darle la cara al problema agudiza lo que se vive. En países de todo el mundo, los gobiernos vienen dialogando con sus pueblos en procura de hallar mancomunadamente estrategias y salidas para enfrentar los problemas que se viven hoy.

En Bello como en gran parte del país, el decreto de cuarentena nacional y ahora el toque de queda, se convirtieron en ataques directo al sustento de decenas de miles de familias que a diario consiguen lo justo para comer, a raíz de esto, casi todos los días se registra información sobre protestas que se llevan a cabo en las periferias de la ciudad por los tristemente célebres ‘trapos rojos’; para estas comunidades vulnerables, exigimos atención humanitaria urgente e integral del Estado y sus instituciones.

Por lo anterior y siendo coherentes con nuestras apuestas por el bienestar de la comunidad, venimos haciendo las gestiones necesarias para promover un escenario de dialogo social al que hemos denominado: “Mesa Municipal de DDHH”, y en el
que se busca la participación activa de las instituciones públicas, junto a la presencia primordial de las comunidades a través de sus expresiones organizativas. Un espacio interinstitucional que emana de la ciudadanía para impulsar estrategias y acciones orientadas a la defensa, promoción y garantías de los DDHH en pro del bienestar social, lejano de toda confrontación partidista o ideológica.

Por eso y de manera urgente, exhortamos a la Alcaldía de Bello en cabeza del doctor Oscar Andrés Pérez, a que manifieste su voluntad política para trabajar en materia de Derechos Humanos junto con las comunidades organizadas y delegue un equipo técnico de su gabinete para instalar una Mesa Municipal de DDHH, consensuada y con la participación primordial de defensores y defensoras de DDHH y sus organizaciones sociales y en virtud de lo que manifiesta el decreto 4100 de 2011. Igualmente Invitamos organizaciones de DDHH del orden regional, nacional e internacional a que acompañen esta iniciativa y finalmente, llamamos a la ciudadanía bellanita y en especial a su tejido social: intelectuales, artistas, maestros, dirigentes populares y organizaciones sociales, a que recojan esta iniciativa de paz, precisa a encontrar caminos de convivencia reconciliación en nuestra ciudad. Deseándoles mucha salud y prosperidad:

Comité de impulso, Pro- Mesa Municipal de Derechos Humanos, Bello, Antioquia. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.