Denuncia Pública: situación de líderes y lideresas en el barrio La Nueva Jerusalén.

nj Por: Comisión de Derechos humanos Colectivo Lazos de Libertad 8 de abril de 2020

28 de abril de 2020

La Comisión de Derechos Humanos del Colectivo Lazos de Libertad comunica y denuncia ante la opinión pública y la comunidad Nacional e Internacional las intimidaciones y acusaciones infundadas que están sufriendo líderes y lideresas de la Nueva Jerusalén, situación que termina poniendo en riesgo de agresión a dichas personas.

Hechos: 1. Desde inicios de la contingencia de salud pública derivada de la COVID 19 en el territorio nacional, los barrios ubicados en las periferias se han encontrado en una situación absolutamente precaria respecto a las garantías mínimas de sostenibilidad alimentaria al interior de las familias.
2. Producto de lo anterior, líderes y lideresas de La Nueva Jerusalén han intentado paliar el hambre de las familias asentadas en los territorios donde tienen influencia emprendiendo gestiones ante diferentes organismos y aportando desde ejercicios de solidaridad ayudas alimentarias.
3. El día 27 de abril de 2020 comenzaron a circular mensajes por vía de la aplicación Whatsapp señalando de diferentes delitos a cinco (5) de los líderes y lideresas que se encuentran gestionando en pro de la comunidad y que habitan el Barrio La Nueva Jerusalén del municipio de Bello.
4. El mensaje de texto en cuestión realiza un collage con las fotografías de tres (3) lideresas y dos (2) lideres, invita a "reconocerlos" y a renglón seguido los tilda de "ratas".
5. Los mensajes de datos además de atentar contra la honra y la dignidad de las personas en él mencionadas, pone en riesgo su integridad física en un contexto como el colombiano donde se han asesinado más de un centenar de personas que representan las comunidades más vulnerables. Exigimos:

1. Al Gobierno local en cabeza del Señor Oscar Andrés Pérez y al nacional en cabeza de Iván Duque, llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la organización, a la libre movilidad, a la honra, a la reputación de las personas que representan los diferentes liderazgos del barrio La Nueva Jerusalén en el Municipio de Bello
2. A la Fiscalía General de la Nación, sean investigados los actores responsables de los hechos aquí denunciados.
3. Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías suficientes a los líderes comunitarios y barriales y se evite ponerles en riesgo frente a las agresiones de actores armados.Responsabilizamos:Al Estado Colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos y del desarrollo de las actividades de las lideresas y líderes comunitarios en Colombia.
Al Estado Colombiano en cabeza del señor IVAN DUQUE MARQUEZ, a la alcaldía del municipio de Bello en cabeza del señor OSCAR ANDRES PEREZ, a los comandantes de las fuerzas militares y de policía del municipio de Bello, por las violaciones a los Derechos Humanos que ocurran en el territorio Bellanita.
A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier ataque producto del fuerte proceso de estigmatización a las actividades de los líderes, lideresas, organizaciones y la sociedad colombiana en general.Comisión de Derechos humanos Colectivo Lazos de Libertad

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.