En Turquía las Fuerzas Militares intentaron un Golpe de Estado que dejó cientos de muertos y heridos


En la tarde del pasado viernes 15 de julio, las Fuerzas Militares Turcas iniciaron un Golpe de Estado contra el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan en las dos principales ciudades del país, Estambul y Ankara. A través de un comunicado por la televisión pública afirmaron que habían tomado el poder ante las amenazas a las que se enfrenta el país y que el gobierno ha sido incapaz de confrontar al estar liderado por un presidente “autócrata y traidor”. Anunciaron también un toque de queda en todo el país. Por Colombia Informa
 

 

Mientras se encontraba de vacaciones con su familia, el presidente Erdoğan pidió a los turcos, a través de una videoconferencia, que salieran a las calles a responder al Golpe de Estado y a defender la democracia: “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria. Este golpe de estado no tendrá éxito (…) Los golpistas van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar esto”, aseguró.

 

 

Erdoğan no tardó en tomar un vuelo hacia la capital Ankara, el cual trataron de derribar con los F-16 del ejército y al parecer también bombardearon su hotel justo cuando ya había salido. Hizo un llamado a los golpistas a detener sus acciones: “Ustedes son hijos de Turquía. Nuestros hijos. Es inaceptable que dirijan sus armas contra padres, madres e hijos. Si apuntan las armas al pueblo que se las dio, entonces pagarán caro las consecuencias”. Hasta el momento, la cifra de muertos llegó a 265 personas, 104 de ellas han sido identificadas como golpistas, y hay cientos de heridos. Además, 2839 militares rebeldes fueron detenidos mientras que unas ocho personas huyeron en un helicóptero militar hasta Grecia en donde han solicitado asilo y protección.

 

 

Los Golpes de Estado ya son tradición

 

 

Desde 1960 las Fuerzas Militares Turcas han gestado al menos cinco Golpes de Estado. En 1960, 1971, 1980, 1997 y 2007 con mayor o menor éxito. El intento en 2016 comenzó cuando camiones de transportes de tropas bloquearon los puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul y varios tanques tomaron las principales calles de Ankara. Un pelotón de soldados golpistas tomó como rehén al jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, quien fue rescatado a salvo horas depués. Así mismo, rodearon varios edificios importantes como el Parlamento y el aeropuerto de Estambul y cortaron las emisiones de la radio y la televisión pública. En estas acciones hubo muchos bombardeos y disparos.

 

 

Como respuesta al Golpe, miles de personas comenzaron a salir a las calles con sus banderas y desde las mezquitas se hicieron llamados a defender al gobierno democráticamente elegido por el pueblo. Este enfrentamiento entre militares y civiles ocasionó varios disturbios, entre ellos, la arremetida de los golpistas en el puente del Bósforo en la que abrieron fuego contra los manifestantes.

 

 

Las acciones conjuntas entre la Policía y los ciudadanos turcos hicieron posible la neutralización de los golpistas. Erdoğan aterrizó en el aeropuerto de Estambul en la madrugada de este sábado y fue recibido por una muchedumbre que agitaba banderas turcas. Desde allí calificó el intento de Golpe de Estado como “un regalo de Dios” pues “este incidente permitirá limpiar a nuestros Ejército de traidores, los cuales pagarán caro sus acciones”. Erdoğan lleva más de una década al frente de Turquía; entre 2003 y 2014 fue Primer Ministro y desde hace dos años es jefe de Estado. Entre 2015 y 2016 Turquía ha registrado una serie de atentados, al menos uno por mes, en los que las víctimas han sido mayoritariamente ciudadanos y ciudadanas.