En Bello: III Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello JILAB 2018

40783840 10214820691125723 3539527650085175296 nPor Jandey Marcel Solviyerte             

  Corría el año de 2016 y el autobús del Gobierno Bolivariano de Venezuela avanzaba de San Antonio del Táchira hacia Mérida por esos bellos paisajes de la bella Venezuela, con una miríada de poetas colombianos y venezolanos, dispuestos a embriagarse durante el recorrido de más de seis horas: Hermes Vargas, Duván Carvajal, Larry Mejía, Gonzalo Fragui, otros cuantos que ni quiero recordar, y yo. Como he dicho, el recorrido normal en este trayecto es de más de seis horas, pero como en la Venezuela actual nada es normal hoy día, un pequeño reguero de muchachos que no sumaba diez individuos a lo sumo, obstaculizaba la vía con llantas incendiadas, con el método conocido como guarimba. Por ser un autobús del gobierno corría peligro de ser atacado e, incluso, incendiado por los manifestantes. Gonzalo Fragui, organizador del evento de literatura en Mérida, optó con otros poetas por virar la ruta evitando la guarimba, lo cual prolongó el tiempo pronosticado en aquel viaje nocturno bordeando autopistas que van culebreando hacia la altura en busca de las sierras nevadas.

Aguardiente antioqueño, ron antillano, whisky escocés, fluyeron por nuestras gargantas que no paraban de decir fragmentos o poemas enteros que cada uno guardaba como una antología en su cabeza. El poeta Hermes, enviado de los dioses, estaba ya tan “borracho al dente”, que comenzó a tambalearse por el pasillo del bus, y envalentonado gruñía de rabia por los guarimberos y nos repetía con obcecada insistencia: “Mira chamo, CNN, Caracol, RCN y allá en Colombia nos llaman una dictadura. Unos cuantos carajitos cierran una vía panamericana y por eso nos toca desviarnos yendo en un auto oficial. Esto sucede en la dictadura venezolana, ¿qué pasaría en la democracia colombiana? Los matarían”. Las palabras de Hermes calaban hondo, pues cada una de ellas hablaba de nuestra realidad, la colombiana, que se jacta de ser la segunda democracia del continente, y se destaca por ser más asesina que las dictaduras que vivieron los demás países latinoamericanos. Recordé las muertes constantes de líderes sociales de mi país en todo el territorio desangrado.

Y fue en la tremenda Venezuela, en la patria de Miranda y de Piar, mirando la cumbre nevada del Pico Bolívar, donde un lazo inquebrantable haló de mis fibras y pensé en cómo sería posible crear un puente de palabras —como diría Nietzsche— entre una nación y otra. La experiencia de compartir durante el evento con artistas de la altura de Gustavo Pereira, Edmundo Aray, Alberto Rodríguez Carucci, Jorga Dávila, Pausides Reyes y Juan Calzadilla, entre otros muchos, y viendo la sencillez de estos con respecto a nuestras vacas sagradas, subidas en su pedestal como semidioses mitológicos grecoquimbayas, se me ocurrió proponer a varios amigos la creación de un evento de carácter binacional que deviniera en continental e internacional, sin abandonar las raíces y mucho menos a los creadores locales.

Fue de este modo como comenzaron a tener forma, primero en mi cabeza delirante, luego en la gestión realizada con colectivos poéticos y culturales como InkSide-Poesía, El Periódico de Libros, El Sueño del Pino y mi sello editorial Ediciones Cosa Nostra. Sumando esfuerzos y gestionando con lo público y con lo privado, surgieron las Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello – JILAB, las cuales llegan esta semana a su tercera versión.

Colombia y Venezuela: una sola patria literaria

Bajo este concepto las III Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello – JILAB 2018. Colombia y Venezuela: una sola patria literaria, han venido juntando poetas venezolanos y colombianos, en una constante hasta ahora mantenida durante las jornadas anteriores. Venezuela siempre ha sido rica y, por ser tan rica, sobreexplotada por intereses externos, que al día de hoy no han permitido que esta alcance lo que se ha fijado como nación: la libre autodeterminación y la salvaguarda de su soberanía. Dentro de esas incuantificables riquezas que tiene el país hermano, se encuentra sin duda su brillante producción poética: Enriqueta Arvelo, José Antonio Ramos Sucre, Fernando Paz Castillo, Vicente Gerbasi, María Calcaño, Juan Liscano, Eugenio Montejo, Edmundo Aray, Rafael Cadenas, Armando Rojas Guardia, Juan Calzadilla. Estos y otros nombres cuya lista sería interminable, han engrandecido las letras del país suramericano, en su variada y multiforme presencia de belleza.

Las JILAB 2018 vienen con un abanico amplio de 5 lecturas de poesía, 5 talleres literarios, 2 conferencias, 1 presentación de libro, 1 performance poético y 3 conciertos musicales. Cada uno de los eventos se realizará en espacios públicos y/o culturales del municipio de Bello y de manera gratuita para el público en general. Como invitados especiales estarán Juan Calzadilla, poeta, pintor y crítico de arte, quien ha sido galardonado por su trabajo en las ramas descritas dentro y fuera de su país, y quien es una de las figuras más importantes de la poesía de habla hispana; también nos acompaña José Gregorio Vásquez, poeta y editor, quien viene realizando desde hace varios años un trabajo de recuperación de la memoria poética y escritural de César Dávila Andrade, el insigne poeta y cuentista ecuatoriano. Tendremos invitados nacionales, departamentales y locales, que harán más plural la participación, además de tres conciertos a cargo de los grupos Prado Jazz, La Colina y Cantaoras del bajío: jazz, rock y baile cantao. Todo esto con el aporte de artistas locales y foráneos.

Los colectivos que se han hecho presentes en estas III JILAB son: Ediciones Cosa Nostra, InkSide-Poesía, El Periódico de Libros, Revista de poesía Ítaca, Revista Cosmogonía Juvenil, Colectivo Grado Cero, El Circo Nómade, Alianza de Medios Alternativos AMA, Contemos Pueblo, Centro de Terapias Alternativas del Norte y Casa de Poesía Silva.

Los invitamos a conocer la programación y a sumarse con su presencia.

III Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello - JILAB 2018. Colombia y Venezuela: una sola patria literaria.

Septiembre 6 al 8, Bello, Antioquia, Colombia.

Jueves 6

6:00 p.m.

Taller de Escritura Automática para Escritores
A cargo de Juan Calzadilla, Altagracia de Orituco, Guárico, Venezuela. 
Lugar: Centro de Terapias Alternativas del Norte. Calle 52 # 52 - 85. Sector El Ángel.

Lectura previa III JILAB.

8:00 p.m.

Víctor Quiros Benítez - Bello, Antioquia.

Jean-Paul Saumon - Ibagué, Tolima.

9:00 p.m.

Conversación con Juan Calzadilla - Altagracia de Orituco, Guárico, Venezuela.

Lugar: Lukas Arte. Calle 50 # 51 - 06. A una cuadra al occidente del Parque Principal.

***

Viernes 7

9:00 a.m.

Taller de Escritura Creativa "Artesanías Literarias".
A cargo de Revista Cosmogonía Juvenil.
Lugar: Casa Bethania Calle 20 D # 42 A 65 Barrio Zamora.

11:00 a.m.

Taller: Poesía y Surrealismo.
A cargo de Duván Carvajal.
Lugar: Centro de Terapias Alternativas del Norte. Calle 52 # 52 - 85.

2:00 p.m.

Performance poético.
A cargo de Colectivo Grado Cero.
Lugares: Parque Principal Santander y Avenida Suárez.

3:00 p.m.

Conferencia: La edición de libros impresos en la era digital.
A cargo de José Gregorio Vásquez – Venezuela. 
Lugar: Auditorio Casa de la Cultura Cerro El Ángel.

5:00 p.m.

Lectura de poesía.

Madrigal Cristian, Bello. Paty David, San Pedro de los Milagros. Stven Ríos, Bello. Isabel Bustamante, Medellín. José María Ruiz, Caldas. José Gregorio Vásquez, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Lugar: Biblioteca Centro Empresarial Comfama sede Bello.

7:00 p.m.

Presentación del libro de la colección InkSide-Poesía y Ediciones Cosa Nostra:
El libro de juan. POESÍA INCOMPLET... de Juan Calzadilla, Altagracia de Orituco, Guárico, Venezuela. 
Lugar: Auditorio Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez.

8:30 p.m.

Lectura de poesía.
Cristancho Duque, Santa Bárbara. Laura Catalina Cardona Calle, Bello. Julián Ospina, Girardota. Jesús Gómez, Santiago, Putumayo. Cindy Johana Guzmán, Bello. Víctor Raúl Jaramillo, Medellín. Gustavo Adolfo Garcés, Medellín. Juan Calzadilla, Altagracia de Orituco, Guárico, Venezuela. 
Lugar: Parque Andrés Bello (Museo Choza Marco Fidel Suárez).

10:30 p.m.
Concierto de cierre (jazz y rock)
Grupos invitados:
Prado Jazz - La Colina.
Lugar: Parque Andrés Bello (Museo Choza Marco Fidel Suárez).

***

Sábado 8

9:00 a.m.

Taller de Escritura Creativa "Las aventuras de un superhéroe en el barrio".
A cargo de Casa Cultural Los Botones.
Lugar: Salón Comunal (cerca de la parroquia Reina de los Apóstoles) Niquía Camacol, sector San Andrés.

9:00 a.m.

Taller de Escritura Creativa "Artesanías Literarias".
A cargo de Revista Cosmogonía Juvenil.
Lugar: Biblioteca Comunal corregimiento de San Félix.

11:00 a.m.

Lectura de poesía (Poesía y Naturaleza).
Francisco López (revista Cosmogonía Juvenil), Bello. Julián Andrés Osorio López, Medellín. Lucía Estrada, Medellín. Pedro Arturo Estrada Z, Girardota. Duván Carvajal, Cali, Valle del Cauca. Anna Francisca Rodas Iglesias, Puerto Mosquito, Cesar. José Gregorio Vásquez, San Cristóbal, Táchira, Venezuela. 
Lugar: Área Protegida Urbana Piamonte.

4:00 p.m.

Conferencia: El techo de la ballena: su legado artístico y político.
Invitado: Juan Calzadilla, Altagracia de Orituco, Guárico, Venezuela. 
Lugar: Biblioteca Centro Empresarial Comfama sede Bello.

6:30 p.m.

Lectura de poesía.
Leen todos los participantes de las III Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello - JILAB 2018. Colombia y Venezuela: una sola patria literaria.
Lugar: Parque Andrés Bello (Museo Choza Marco Fidel Suárez).

9:00 p.m.

Concierto de cierre Música del folclor caribeño.
Grupo invitado: Cantaoras del bajío, Bello. 
Lugar: Parque Andrés Bello (Museo Choza Marco Fidel Suárez).

Visitas: 3697