Denuncia pública :

 
HOMBRES QUE SE IDENTIFICAN COMO POLICÍA NACIONAL IRRUMPEN DE MANERA VIOLENTA EN LA CASA DE UN CAMPESINO EN VEREDA DE REMEDIOS- ANTIOQUIA
 
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- Cahucopana- denuncia ante la comunidad nacional e internacional la presencia de hombres que se identifican como miembros de la Policía Nacional, quienes amenazan a la comunidad y hacen procedimientos ilegales en la vereda El Carmen,  jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia.
 
Antecedentes
 
En lo que va corrido del año, Cahucopana ha denunciado el asesinato de nueve personas en la zona rural del municipio de Remedios, el aumento de actores armados ilegales,  microtrafico y problemas sociales derivados del incremento de la inseguridad, además hemos exigido que cesen las acciones de todos los actores armados que ponen en riesgo a la población civil.
 
Hechos:
 
El día 25 de octubre del año en curso, aproximadamente las 4 a.m en la vereda El Carmen, caserío más conocido como "Rancho Quemado", ocho personas vestidas con ropa civil, quienes portaban armas cortas y largas, llegaron en una camioneta blanca y rodearon la casa del campesino Elmer Lenin Guerra. Los hombres que en ningún momento se identificaron procedieron a patear la puerta de la casa y tratar de ingresar a la fuerza, generando con estos hechos miedo  y zozobra entre los habitantes de la casa y la comunidad en general.
Los habitantes de casas cercanas al escuchar los ruidos generados con la incursión y percatarsen de lo que estaba sucediendo, salieron de sus hogares hasta el lugar. Frente a esta reacción colectiva los hombres armados procedieron a apuntarles y gritarles " Entren a sus casas sapos de la guerrilla". 
 
Posteriormente y a la fuerza accedieron a la vivienda del campesino Lenin Guerra, dónde revolcaron esculcando toda la casa. Momento en el cual, al versen rodeados de la comunidad, se identifican como miembros de la Policía Nacional, argumentando que estaban haciendo un procedimiento legal. Luego se marcharon.
 
Cabe anotar que el campesino Lenin Guerra no se encontraba en ese instante en la casa. 
 
La comunidad de la vereda El Carmen se encuentra con temor por este hecho y en alerta por las posibles represalias por el accionar a favor de la familia campesina.
 
Cahucopana insiste en la necesidad de que las autoridades locales hagan las investigaciones por los constantes hechos irregulares e ilegales que dejan en medio a las comunidades minero campesina. Si se confirma que las acciones como la ocurrida en la vereda El Carmen fueron adelantadas por parte de actores armados legales, como la Policía Nacional lo único que generan es desconfianza en la institucionalidad y generan posibles desplazamientos de familias campesinas.
 
En este mismo municipio, el 4 de octubre de este año, fue asesinada una joven y otra quedó herida cuando el carro en el que se movilizaba fue objeto de disparos desde la montaña. 
 
Es de resaltar que Cahucopana ha venido denunciando el aumento de inseguridad en las veredas de Remedios y Segovia, que va ligado a la constante presencia de hombres armados y grupos al margen de la ley que quieren el controlar el territorio. 
 
25 de octubre de 2018
Corporación Cahucopana
Visitas: 1669