Culmina con gran éxito el XI festival del agua

CONSIGNA Por Carlos Olaya / Movete. Fotos: Jenifer Rueda.

 

Durante los días 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo en el municipio de la Unión, el XI festival del agua; evento que convoca y organiza todos los años el Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio del oriente de Antioquia (Movete), con el fin de afianzar los lazos de unión y fraternidad de los pueblos tanto de esta área como de los grupos ambientalistas del Valle de Aburrá, a la vez que se despliegan acciones colectivas en defensa del patrimonio ambiental y sociocultural de la región.

El acto de instalación estuvo a cargo del grupo juvenil La Tulpa comunitaria del municipio de la Unión, grupo que se destaca por su liderazgo y empoderamiento social y el sentido de pertenecía.

JU

Luego de la instalación se realizaron recorridos de reconocimiento del territorio, donde los grupos provenientes de las diferentes municipios articulados a Movete compartieron experiencias e intercambiaron ideas acerca de la biodiversidad, las disposiciones sobre las aéreas protegidas y sus efectos en las comunidades ancestrales de los territorios, la soberanía alimentaria y la producción limpia, el manejo de los acueductos comunitarios, los servicio públicos domiciliarios, el turismo de naturaleza y la memoria histórica del conflicto armado, recorridos en los que primó el diálogo intergeneracional alrededor de la defensa del territorio.

También se reconoció el legado de quienes participaron activa y decididamente en el Movimiento Cívico de la década de los años ochenta, develando su criminalización por parte de grupos de poder local y regional que pretendieron acallar las voces de quienes se organizaron y movilizaron por hacer de los municipios del oriente espacios para la vida, la participación y la convivencia. En este sentido se realizó un conversatorio con líderes que estimulan y alientan la acción juvenil para recuperar el rumbo truncado temporalmente por las acciones de un puñado de inescrupulosos que solo han buscado su beneficio particular en el manejo de los recursos públicos.

CARLOSOLAYA

En la noche se realizó una marcha carnaval en donde se corearon consignas alusivas a la defensa del agua, la vida y el territorio, en la cual se resalta la alegría y el entusiasmo que despierta todos los años el festival del agua, cerrando con la presentación de grupos de música social y parrandera.

Al día siguiente se presentaron las conclusiones de los recorridos y el festival culminó con la instalación de la Mesa de Interlocución de las comunidades con las autoridades ambientales, espacio derivado de la movilización promovida por Movete, realizada el 28 de junio anterior desde el municipio de El Santuario hacia las instalaciones de Cornare, donde la CAR se comprometió a participar en este espacio, con el fin de tramitar salidas a los dramáticos conflictos socioambientales que aquejan la región.

En la mesa tomaron asiento los delegados de los municipios de San Carlos, Granada, San Luis, Cocorná, San Francisco, el Carmen de Viboral, La Unión, Sonsón, Argelia y Nariño, quedando los nombres de los delgados de otros municipios por definir en los próximos días, atendiendo al criterio de paridad de género y conocimiento de los temas a tratar, según lo acordado previamente en reuniones de Movete.  

maURO

Desafortunadamente Cornare no se hizo presente en este importante evento, a pesar de que mediante oficio fechado el 10 septiembre de 2019 reconoce la conveniencia de que se efectúe el proceso de diálogo regional propuesto por Movete, con los objetivos y agenda temática que el movimiento ambiental señalara. Sin embargo, la CAR pretendió establecer una fecha distinta a la prevista, lo cual se hubiera constituido en un factor dilatorio, pues los delegados nombrados en los municipios acudieron diligentemente a la cita definida con antelación.

Pese a este impase se instaló la mesa tal como se había previsto, contando con la presencia de la representante de la defensoría del pueblo como garante. Ahí mismo se designó una comisión compuesta por delgados de los municipios de San Carlos, San Luis, Granada, Cocorná y el Carmen de Viboral para que acudan a las instalaciones de la CAR, para fijar allí fecha y lugar de inicio de los diálogos.

Como fecha tentativa de inicio de los diálogos se propone el 19 de octubre de 2019, teniendo como lugar de reunión la vereda San Vicente de El Carmen de Viboral, atendiendo al criterio definido por Movete de que las reuniones se hagan los fines de semana para facilidad de los delgados de las comunidades, y que estas sean en los sitios donde se presentan con más agudeza los conflictos.

Se espera que Cornare atienda debidamente estas solicitudes y que los diálogos inicien pronta y diligentemente.

Visitas: 2331