Rubín Morro: hijo de marquetalianos

Visitas: 4263

Martín Cruz, conocido dentro de la guerrilla como Rubín Morro, es un poeta que lleva 40 años en las Farc y es hijo de marquetalianos. Estuvo al lado de Manuel Marulanda. Es fundador del frente 25 y estuvo veinticinco años en el Frente 5 haciendo parte de la dirección del bloque Efraín Guzmán. Fue integrante de la delegación de negociadores en la Habana entre 2014 y 2015.

Llega a Medellín en el marco del 27 festival internacional de poesía, donde hizo cosas que nunca imaginó, como firmar autógrafos, dar entrevistas, leer para un público amplio y civil, andar por las calles de la ciudad, conocer poetas del todo el mundo.

Rubín trajo al festival de poesía su libro “Diario de la guerra y la paz (Relatos y poemas de trinchera)”. Todos los libros fueron vendidos. Es un libro que va dedicado a los mártires caídos en la lucha y a las FARC en general. En el prólogo Iván Márquez dice: “Describe el autor la comunidad trashumante que es la guerrilla, en su labor de arquitectura de campamentos y caletas y en la cotidianidad de su vida en esos espacios: los puestos de guardia, las avanzadas y sus relevos, la voz del mando o el silbato de un oficial de servicio recordando la hora del estudio o la alfabetización, del refrigerio y la comida, de la limpieza de los fusiles, de la hora de la democracia interna que escucha la voz de la asamblea, el baño en la quebrada diáfana y fresca, el momento de la relación militar, del análisis de la noticia del día”.

Aquí presentamos una entrevista al poeta realizada por la Alianza de Medios Alternativos –AMA-