Operación Orión: 18 años Resistiendo a la violencia y construyendo la paz

  orion

Captura de pantalla 2020 10 18 a las 9.45.28 a

La Comuna 13 de Medellín ha luchado contra la estigmatización que ha recaído sobre sus habitantes y que ha legitimado la violencia y graves violaciones a los derechos humanos.

Hace 18 años los habitantes de la Comuna fueron testigos del inicio de una política de seguridad, que pese a que se llamó democrática, permitió la consolidación de un modelo de represión y control político y social por parte de la Fuerza Pública y las estructuras paramilitares. La Operación Orión fue una estrategia de represión contra la sociedad civil que ocasionó cientos de violaciones a los derechos humanos contra pobladores indefensos que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias y despojos, entre muchas otras agresiones. El confinamiento, los allanamientos, los ametrallamientos provenientes de las tanquetas y helicópteros fueron la consolidación de la violencia estatal que se mantiene hasta el día de hoy.

Hoy, cuando desde el gobierno nacional se nos quiere imponer la amnesia colectiva y los discursos justificatorios, nos negamos a olvidar. Hacemos memoria de todas las víctimas, de las que fueron asesinadas, de las que se encuentran desaparecidas, de las mujeres agredidas y humilladas, de las jóvenes y jóvenes perseguidos, de las niñas y niños reclutados forzadamente para ser utilizados mezquinamente por la Fuerza pública y la estructuras criminales. Hacemos memoria de quienes por miedo callan y de quienes exigen que se sepa la verdad y se haga justicia. Exigimos que los victimarios, que hoy siguen en el poder, digan la verdad, reconozcan su responsabilidad y reparen a la población.

También hacemos memoria de la resistencia. Reivindicamos especialmente a las mujeres y a los jóvenes que defienden su identidad, que están comprometidas y comprometidos con la vida, la memoria, los derechos humanos y la paz. Reconocemos que la Comuna 13 no es un territorio pacificado, pero sí un territorio donde se lucha por la dignidad y las transformaciones sociales.

 No aceptamos propuestas mercantilistas de memoria que banalicen la violencia o que olviden a las víctimas. Nos negamos a dejar que nos roben la esperanza. Seguimos creyendo en la paz y en la posibilidad de un territorio donde la palabra diversa sea respetada, donde la vida sea garantizada y los derechos reconocidos. Donde la verdad de las victimas sea escuchada.

18 años después luchamos por un territorio de paz y seguimos gritando: #OperaciónOriónNuncaMás.

 Suscriben.

 Mujeres Caminando por la Verdad Corporación Jurídica Libertad

Fundación Obra Social Beata Laura Montoya Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH Comité de Acciones de Memoria Comuna 13 de Medellín